Blogia

sinchones

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA...!!!El término cámara deriva de camera, que en latín significa 'habitación' o 'cámara'. Remitirse a los antecedentes de la fotografía es hablar de la cámara oscura.

Posiblemente nunca se sabrá con precisión quién y cuándo descubrió la cámara oscura; pero sí es posible asegurar que antes de ser utilizada para realizar imágenes fotográficas, fue considerada como una herramienta útil para profundizar en el conocimiento.

En un principio fue utilizada por observadores de la naturaleza, experimentadores y alquimistas con intereses empíricos o científicos. Esto permitió que con el paso del tiempo se lograra perfeccionar de tal manera que, después de varios siglos de una presencia casi imperceptible, con algunas modificaciones y nuevos aditamentos se convirtiera en una de las herramientas indispensables para la obtención de imágenes fotográficas.

La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz era un minúsculo orificio en una de las paredes. La luz que penetraba en ella por aquel orifício proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la imagen así formada resultaba invertida y borrosa, los artistas utilizaron esta técnica, mucho antes de que se inventase la película, para esbozar escenas proyectadas por la cámara. Con el transcurso de los siglos la cámara oscura evolucionó y se convirtió en una pequeña caja manejable y al orificio se le instaló una lente óptica para conseguir una imagen más clara y definida.

300 a.c.

Fue en la antigua Grecia donde surgió la preocupación por encontrar una explicación del fenómeno lumínico. Esto condujo a los filósofos a observar los efectos de la luz en todas sus manifestaciones. Aristóteles sostuvo que los elementos que constituían la luz se trasladaban de los objetos al ojo del observador con un movimiento ondulatorio. Para comprobar su teoría, construyó la primera cámara oscura de la que se tiene noticia en la Historia, describiéndola de la siguiente manera:

"Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente".


Primeros Siglos

Una de las paradojas de la historia de la fotografía tuvo lugar en el siglo VI d. C., cuando el alquimista árabe Abd-el-Kamir descubrió una emulsión fotosensible, aunque nunca la aplicó a la cámara oscura que ya existía porque no tenía conocimiento de ella.

Por su parte, el mago Merlín (539 d.C.) justamente en la misma época utilizaba la cámara oscura con fines estratégicos y de observación en la guerra que sostuvo el rey Arturo contra los sajones. En sus escritos se habla de la necesidad de utilizar el "cuerno de unicornio" para hacer el orificio de entrada de luz en ella.

En el tiempo en que se difundió el uso de este aparato, la magia era una práctica que se mezclaba con el estudio de los fenómenos naturales, por lo que al relacionar al unicornio con la cámara oscura ocasionó que durante siglos ésta recibiera el nombre de "caja mágica".

Siglo XVII

Pero no fue sino hasta la segunda mitad del siglo XV cuando se volvió a tener noticia de la cámara oscura a través de Leonardo da Vinci, quien redescubrió su funcionamiento y le adjudicó una utilidad práctica por lo que se le ha otorgado el crédito de su descubrimiento.

Leonardo Da Vinci se da cuenta que las imágenes recibidas en el interior de la habitación son de tamaño más reducido e invertido, conservando su propia forma y colores.

El italiano Leonardo da Vinci y el alemán Alberto Durero emplearon la cámara oscura para dibujar objetos que en ella se reflejaban. A partir de ese momento se utilizó como herramienta auxiliar del dibujo y la pintura, extendiéndose rápidamente en Europa.

La cámara oscura renacentista tenía las dimensiones de una habitación. Esto fue necesario para que el pintor pudiera introducirse en ella y dibujar desde su interior lo que se reflejaba.

Para lograrlo, colocaba un papel translúcido en la parte posterior, justo enfrente del orificio por el que pasaba la luz. Es importante recordar que la formación de la imagen es invertida, por lo que el dibujante debía ser muy hábil para hacer las correcciones necesarias al copiar la imagen sobre el papel. Para conseguir que la imagen se formara era necesario que el orificio fuera muy pequeño, de lo contrario la calidad de la imagen no podía ser muy nítida ni detallada.

 Siglo XVIII

La sensibilidad a la luz de ciertos compuestos de plata, particularmente el nitrato y el cloruro de plata, era ya conocida antes de que los científicos británicos Thomas Wedgwood y Humphry Davy comenzaran sus experimentos a finales del siglo XVIII para obtener imágenes fotográficas. Consiguieron producir imágenes de cuadros, siluetas de hojas y perfiles humanos utilizando papel recubierto de cloruro de plata. Estas fotos no eran permanentes, ya que después de exponerlas a la luz, toda la superficie del papel se ennegrecía, con lo cual nunca pudieron llegar a conseguir el fijado de las imágenes.

RetrATo

Retrato

Un retrato es una pintura, fotografía u otra representación artística de una persona.A menudo se captan los rasgos de la cabeza del retratado, sin muchas pretensiones artísticas. La intención es representar la apariencia física de la persona, y sólo a veces intentan representar su personalidad.El arte del retrato floreció en las esculturas romanas, en las que los retratados demandaban retratos realistas, incluso si no les favorecían. Durante el siglo IV, el retrato cedió terreno en favor de la idealización del aspecto del retratado. Basta comparar los retratos de Constantino I el grande y Teodosio I. Los retratos que realistas reaparecieron en la Alta Edad Media, en Burgundia y Francia.En Occidente uno de los retratos más famosos es La Gioconda de Leonardo da Vinci, que es de hecho el retrato de una mujer desconocida.Entre los retratos más antiguos de gente particular, que no fueran reyes ni emperadores, son los retratos funerarios que han sobrevivido en el clima seco del distrito de Fayum en Egipto. Son los únicos retratos de la era Romana que han sobrevivido hasta nuestros días, aparte de los frescos.Cuando el artista crea un retrato de sí mismo se llama autorretrato. El autorretrato más antiguo que se tenga constancia es el de Nicholas Hilliard de 1575, aunque no fue el primero que creó una imagen de sí mismo. El primer artista del que se conoce el nombre es el escultor del faraón egipcio Akhenatón Bac (c. 1365 a.c.), si bien se cree que los autorretratos son tan antiguos como el arte rupestre.Los retratos fotgráficos son una actividad comercial que florece por todo el mundo. Hay muchas personas que están dispuestos a pagar a un profesional para que le haga un retrato de familia que poder colgar en sus salones, así como las fotos de los grandes sucesos familiares: bodas, graduaciones, o los ritos religiosos de cada cultura como bautizos, primeras comuniones, etc.Desde el albor de la fotografía la gente ha hecho retratos. La popularidad alcanzada por los daguerrotipos a mediados del siglo XIX le vino en gran parte de la demanda de retratos baratos. Los estudios de fotorgrafía se multiplicaron en las ciudades del mundo, y algunos tiraban más de 500 placas al día. El estilo de esto trabajos tempranos reflejaba las dificultades técnicas asociadas a tiempos de exposición de 30 segundos, así como la estética del los tiempos. Los sujetos se solían sentar delante de fondos de color liso, y se iluminaban con la tenue luz de una ventana, o como mucho con lo que se pudiera conseguir a través de espejos.Según se desarrollaron las técnicas fotográficas, algunos intrépidos llevaron su talento fuera de los estudios: en los campos de batalla, en la espesura de los bosques o en los océanos. Willian Shew con su Salón de Daguerrotipos, Roger Fenton con su caravana fotográfica, o Mathes Brady con su carromato What-is-it? (¿esto qué es?) sentaron las bases de los retratos y otras fotografías de exterior.En política, los retratos de los dirigentes, se suelen usar para simbolizar al Estado. En la mayoría de los países es habitual en el protocolo que haya un retrato del jefe de Estado en todos los edificios públicos. Si se abusa de este tipo de retratos puede ser un síntoma de culto a la persona.En literatura el término "retrato" se aplica a una descripción escrita o un análisis de una persona o cosa. Un retrato escrito a menudo da una visión profunda y ofrece una análisis que excede lo superficial. Por ejemplo la escritora estadounidense Patricia Cornwell escribió un libro llamando Retrato de un asesino sobre la personalidad, antecedentes y posible motivación de Jack el destripador, así como de la cobertura que los medios de comunicación dieron a sus asesinatos, y de la subsiguiente investigación policial de sus crímenes.  De Wikipedia, la enciclopedia libre.

EL pODer de LAs ImaGenEs

Imagen más poderosa

 La imagen que más me cautivo fue La hoya de las musas, autor: Iván Aguirre Gonzáles, impresión digital.La secuencia de las imágenes hizo llamar la atención de una manera impresionante ya que te envolvía en una historia mística y a su vez me hacia recordar partes de mi vida; ya que las fotos iban en una secuencia de mayor a menor.Aunque sea una imagen digital, dejaba mucho a lo imaginación y a la forma de interpretar o de tu identificarte con la imagen, y en lo particular el color sepìa atrajo más mi atención e hizo que me identificara ya que proyecta un retrato del pasado.En si esta secuencia de fotos representa mi pasado y el trayecto de una vida.      

Imagen menos poderosa.

 La foto que menos llamo mí atención fue Autorretrato en la oscuridad, Autor: Nero Bruno Mayoral Casanova, impresión digital color.Esta foto era una foto plana par mi gusto ya que no creaba un placer al verla y a su vez no podía relacionarme tan directamente como la hubo en otras fotos.La técnica que utilizo fue muy simple ya que muchas personas utilizan ese tipo de técnicas al igual que el autorretrato, en lo particular no fue de mi agrado ya que pienso que no fue un tema tan original.En si esa foto no dejo nada en mi ni tampoco pudo capturar mi atención. 

yVOnne VEneGAS

Yvonne VenegasUna fotógrafa en busca de los sentimientos de las mujeres y artistas. En la presentación de su portafolio el día 6 de septiembre del presente año, en el Centro INAH Sonora, Ivonne nos presento 2 proyectos en los cuales a trabajado a arduamente.El primero proyecto mostrado “Las novias más bellas de Baja California” donde empieza en el año 2000, nos muestra las diferencias de clases sociales que existen y por las cuales se distinguen las mujeres tijuanenses; en ellas mostraba los sentimientos que reflejaban las mujeres ante los distintas actividades que realizaban y en los momentos inesperados en la cual ellas eran fotografiadas. En segundo proyecto le nombro “el fenómeno RBD”, siendo contratada por la empresa Televisa, la idea que ella tenía era mostrar el lado humano de estos artistas ante la gente, además de indagar sobre dicho fenómeno, quería saber más el porque era un fenómeno ante los adolescente y niños, mencionó con gran duda.En este proyecto se muestra el lado humano que pueden tener los artistas, mostrando a sus fans, el lado sensible y sentimental que ellos también tienen ante la vida y diferentes sucesos que se presenten.

La ImAGen

La imagen Vilem Flusser  

IMAGENES

  • Significativas
  • Significado
  • Símbolos
  • Idea
  • Código
  • Sentido
  • Reestructuraciòn
  • Metacòdigos
  • Escritura
  • Conceptualizaciòn
  • Textolatrìa
  • Exterior
  • Contexto
  • Magia
  • Re proyectar
  • Imaginación
  • Alucinación
  • Intrìsecas
  • Realidad
  • Ideologizar
  • Idolatrìa
          

CUaDRO conCEPTUAl

 La increíble y triste historia de la Cándida Erèndira y su Abuela desalmada 

  • Abuela desalmadaCasada con un contrabandista Llamado Amadìs 
  • Tuvo un hijo llamado Amadìs se casó con una prostituta
  • Amadìs mató a un hombre, donde el también murió.La abuela enterró cadáveres.
  • La abuela crió a la nieta bastarda Erèndira.
  • Esclava de la abuela desalmada

  • Erèndira provoca un incendio.
  • Se quema la casa y paga a la abuela.
  • La abuela exige pago y la prostituye al viudo.
  • Salen de su pueblo y van asía la frontera y la sigue prostituyendo.

  • Explota a la nieta; y gana mucho dinero con la fila de hombres.
  • Conoce a Ulises y se enamora.
  • Ulises mata a la abuela y huyen los dos.