El poder de la visión.
Roman Gubern.
“La mirada opulenta”.
El poder de la visión.
- El ser humano es primordialmente un animal visual.
- El 90% de la información de un hombre proviene de sus canales ópticos (a través de la mirada de un 90% somos lo que vemos).
- La importancia del aparato acular y de la visón ha sido reconocida por el ser humano desde tiempos muy remotos mediante la acuñación de diversos mitos.
- En la mitología griega los mitos relacionados con el poder de la visión son numerosas.
- En la cultura oriental, el tercer ojo permite ver el aura de las personas.
- En la cultura oriental de los vertebrados del triásico sobre el cráneo.
- Según la literatura hindú la hipófisis regula la clarividencia y la meditación.
- Descartes la considero como sede del alma humana.
- Hoy sabemos que esa glándula produce una hormona.
Dichos.
*Al ojo del amo engorda al caballo.
*Ojos que no ven corazón que no siente.
*Ver para creer.
*Vivir para ver.
*Ojo por ojo, diente por diente.
· Extericeptivas: comunicación al hombre por medio de circuitos nerviosos con el mundo exterior.
· Dos sentidos actúan por contacto físico.
· Tres sentidos actúan a distancia.
· Cada sentido es fuente de vivencias muy diversas y difícilmente traducibles al lenguaje verbal.
· Cada orégano de los sentidos interroga.
· Lo que procesa el ojo.
*objetos naturales.
*productos culturales visibles o lo que no es natural; lo que crea.
· Estímulos que procesa el ojo.
· Productores cultural es visibles lo fabricado por el ser humano.
· Productos no destinados a la comunicación visual (edificios, vehículos, armas, trajes o uniformes).
· Productos culturales creados para la comunicación visual-Las escrituras pictográficas, fonéticas, matemáticas.
-Las imágenes icónicas, Fijas y móviles bidimensionales o tridimensionales (dibujos, pinturas, esculturas, maquetas, fotografía, cine, televisión, video.
-Las señalaciones: los semáforos de tráfico las banderas.
· La tercera categoría proviene de lo natural y lo cultural proviene de la expresividad gestual, el soporte es le cuerpo.
· Representación icónica y lenguaje verbal.
· Las palabras se refieren a sujetos objetos, cualidades relaciones o acciones que tienden a individualizarse por las características icónicas precisas de la representación.
· Pensamiento visual produce modelos mentales de estructura mental bidimensional o tridimensional similar a la del objeto evocado.
· El pensamiento verbal es línea (secuencial) y conceptualizador.
· El lenguaje nombra lo que la vista percibe y describe verbalmente sus interacciones. (demonbra).
· La expresión icónica produce las apariencias ópticas.
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